miércoles, 25 de julio de 2012

Decisiones

Como muchos españoles, no estoy pasando una buena racha. Estoy desanimada, he perdido la ilusión por casi todo y realmente no tengo ni la menor idea de qué va a ser de mi vida en un futuro próximo.

Sin embargo, ayer tras varias conversaciones con diferentes personas tomé unas cuantas decisiones con respecto al futuro de ¡Desaparece! y, aunque todavía no son muy concretas, ya que algunos soléis preguntarme a menudo por la novela he creído conveniente contároslas por aquí.

Ahora mismo me falta que me respondan 2 ó 3 editoriales. Según el plazo aproximado que anuncian en su web, dos de ellas deberían hacerlo no tardando mucho. Sinceramente no tengo apenas esperanzas (por no decir ninguna) de recibir una respuesta positiva de ellas. Estas cosas siempre han sido muy complicadas y ahora con la crisis mucho más.

Por ello no me queda más remedio que buscar alternativas. Concretamente tengo en la mente tres:

· La primera sería sacar el libro sólo en formato digital. Quizá es la menos viable, ya que todavía en España el eBook no está demasiado extendido y sé que muchos de vosotros no disponéis de dispositivos de lectura.

· La segunda sería volver a publicar con Círculo Rojo, haciendo una tirada mínima (de 100 ejemplares) y sacar a la vez la versión digital.

Foto0117· Y la última, y por ahora creo que la más positiva para mí, sería hacerlo con autoedición pura y dura. Acabo de terminar un máster de Edición Digital, sé maquetar, sé utilizar Photoshop y estoy aprendiendo a utilizar los programas de creación de libros digitales. Con lo cual, ahora mismo me veo capacitada para hacerlo. Ya tengo el presupuesto de la imprenta y sólo me faltaría enterarme bien de cómo se tramita el tema del Depósito Legal.

De momento ya me he puesto a maquetar la novela para tenerla preparada por si finalmente se diera el caso de elegir esta tercera opción.

Es complicado porque quiero hacerlo de forma que sea lo más rentable y satisfactorio para todos (lectores, editorial si la hay, y yo). Probablemente si lo autoedito pierda lectores que no se fíen de comprar algo “artesanal”. Pero quizá la diferencia económica con hacerlo con editorial de autoedición sea demasiado grande como para que compense. Es todo eso lo que tengo que analizar cuando llegue el momento.

Como os digo, si para finales de septiembre no tengo nada, hablaré con Círculo Rojo y dependiendo de lo que me digan ya tomaré la decisión final.

¿Y a vosotros qué os parece? ¿Qué haríais?

12 comentarios:

  1. Pues a mi me parece muy buena idea lo de autoeditarte tu, te saldría mucho más económico que con editorial de autopublicación, aunque con más trabajo para ti obviamete, pero al fin y al cabo, tu bolsillo lo notara, hay muchas autoras que se autoeditan como Moruena Estríngana, es muy amable, estoy segura que si hablaras con ella te contaria su experiencia, el ultimo libro que autopublico, no tiene nada que envidiar en cuanto a acabado a ninguno de otra editorial. Y luego respecto a la publicidad y demas para dar a conocer el libro, tienes experiencia de sobra con el jardín de atrás :)
    Sin dudarlo yo haría eso :) y porque no quizás también lo maquetaría para subirlo a amazon :) Pero también haría edición en papel.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. PD: Si necesitas hablar o algo, ya sabes mi email :) O mis redes sociales :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay mucha más diferencia de lectores que no se fían de un libro autopublicado respecto a uno publicado por x editorial. Una vez un lector se "atreve" con un autoeditado, creo que le dará igual que sea una autoedición completa o sea con círculo rojo. Yo también lo haría yo sola.

    No te desanimes, es una mala racha :) Todos estamos igual. (Aunque no sea consuelo)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La tercera opción, por supuesto. Además, ya hay lectores que te conocen y saben de tus letras gracias a El jardín, así que respecto a eso y al miedo que puedan tener juegas con ventaja. Prueba, anímate a ello! Qui no s'arrisca no pisca, y sabes que estaremos ahí al pie del cañón!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya te dije ayer que no me parece mal la opción de autoedición pura y dura y más teniendo en cuenta que ya tienes (mucha) experiencia acumulada de promoción con EJDA.

    Pero bueno, algo "haremos" ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo apuesto por que autoedites, como te dicen ya tu tienes tu "publico" gracias a tu anterior libro. Así que en ese sentido tienes algo ganado. Y si puedes permitírtelo adelante.

    Yo compraría casi más un libro autoeditado que de editorial, porque sé que el/la autor/a ha hecho solito/a el trabajo, y lo valoraría mucho más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que las cosas están complicadas, no pierdas la esperanza, guapa. La tercera opción me parece correcta y ya hay mucha gente que te conoce por haber leído "El jardín de atrás". Espero que muy pronto podamos disfrutar de tu nueva novela ya sea en papel o en dígital.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por los comentarios. Sabiendo que tengo vuestro apoyo es mucho más fácil arriesgarse :_)

    Seguiré investigando y probando cosas de aquí a septiembre. Y os iré contando, por supuesto.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Como te dije ya estoy por aquí...
    Bueno, pues creo que estoy de acuerdo con todo el mundo, y es que yo también pienso que la mejor opción es la tercera, tus lectores ya te conocemos perfectamente, y seguramente quien probo el jardín de atrás tambien querra leer este libro, además es el metodo más economico para ti, y no veo tanta diferencia a la hora de vender, lo de haber publicado con circulo rojo o autoeditado, pues en ambas ocasiones, eres tú la que trabaja la promoción y vender el libro, vamos que te lo curras tu todo, con circulo lo unico que puedes vender el libro en el corte ingles, y en sitios bajo demanda, eso es lo único que veo de beneficio el hacerlo tras esta editorial, y que conste que no tengo nada en contra de ella, de echo muchísimos buenos libros estan bajo su sello, pero pienso que si ya tienes un publico, sabes maquetar y hacer todo el proceso, puedes gastar el dinero que inviertes en tal editorial, en promoción, o en innovar algo interesante para vender tu libro.
    Respecto a lo de los prejuicios, creo que las personas que tienen prejuicios con los autoeditados, también los tienen con las personas que autoeditan bajo una editorial de autoedición, asi que, más o menos es lo mismo.
    En fin que si yo tuviera que sacar un libro (jaja) recurriria a circulo, porque no tengo ni idea xD pero si fuera tú lo aria por el metodo más economico, y seguro que esforzandote como lo has echo para que se venda el jardín de atrás, con una buena promoción y una buena historia, puedes llegar a tener tanto exito e incluso más que con el jardín de atrás.
    ea! que ya he escrito mucho xD
    vamos que todo esto para decir que yo creo que lo mejor es la tercera opción!
    que el boligrafo de gel verde fue autoeditado y mira donde está :)
    no te desanimes, y echale fuerza!
    Un besote!

    Aramat

    ResponderEliminar
  10. Bueno, el único problema que yo veo es que no me lo podrán llevar a la Feria del Libro porque está prohibido llevar libros autoeditados (por lo menos hasta este año). Pero bueno, ya se buscarían otras formas.

    También tengo problema con la portada xDDDDDD Espero encontrar a alguien más creativo que yo para que me eche un cable.

    Gracias Aramat :)

    ResponderEliminar
  11. Buenas,

    Lo primero es darte ánimos y verás como cualquier día o noche de estas te sale una magnífica idea para lo de la portada.

    En cuanto a tus opciones, soy de las que opina que debes sopesar todas las opciones y ver cuál es la que más aspectos positivos tiene. Así quizás puedas ir decidiéndote o ir rechazando otras.

    En cuanto a lo de venderlo en versión ebook también lo apoyaría. Habiendo visto algunos caso de autores que primero probaron con el digital y después publicaron con editorial.

    Lo dicho, reflexiona y sopesa lo que mejor te convenga. Aquí nos tendrás para apoyarte en tu decisión :))

    besos

    ResponderEliminar
  12. la autoedición pienso que es una buena forma cuando no tienes editorial, y los que ya han leído tu anterior libro y les gustó no dudaran en hacerme con este.

    mucha suerte

    besos :)

    ResponderEliminar

Seguidores

Seguir vía email

Páginas vistas en total