martes, 24 de abril de 2012

Crónica de mi firma en Sant Jordi


¡Hola!
Me pedisteis que hiciese una Twitcam para contaros qué tal la firma de libros en Sant Jordi. Pero visto el fracaso que supuso la anterior por culpa de lo mal que funcionaba internet, casi mejor que lo dejamos para otra ocasión y esta vez os lo cuento por escrito.
Antes de nada, quiero aclarar que fue una muy buena experiencia para mí y que estoy completamente segura de que me servirá mucho en el futuro si consigo continuar en este mundillo literario que tanto me gusta.
Llegué a la librería Garbí unos diez minutos antes de mi turno. La librería estaba llena de gente y “El jardín de atrás” colocado nada más entrar y también en el expositor que anuncia el Premio. Cosa que me hizo muchísima ilusión :D

Para las firmas habían preparado una mesita en la entrada con cuatro sillas y allí me acomodé a esperar.

Firmábamos cuatro autoras, cosa que podría haber sido maravilloso por varios motivos: la compañía, la conversación, la experiencia compartida, etc. Sin embargo si en algún momento desaparece el respeto, esto se puede convertir en un verdadero caos.
Es cierto que la mesa era pequeñita, pero si nos hubiéramos respetado todas, podríamos haberla convertido en acogedora. En cambio, los libros de una sola autora ocuparon todo el espacio de la mesa, dejando los otros tres relegados a un rinconcito en el borde. Y todo esto a pesar de que desde la librería nos pidieron que sólo sacásemos un ejemplar de cada para evitar cualquier tipo de problema.
Yo entiendo que la experiencia cuenta mucho, que unas personas pueden tener más conocidos/amigos/familiares/público que otras pero tampoco me gustó que los de una de las autoras rodeasen la mesa y se pusieran a hablar en voz en grito de modo que ni siquiera se nos veía al pasar por delante. De hecho, vino una mujer a pedirme que le firmase el libro y tuve que levantarme e ir a buscarla porque no me encontraba. Y quiero pedirle perdón (aunque ya lo hice ayer en el momento) por hacerla repetir varias veces para quién quería que dedicase el libro, pero es que sinceramente me resultaba completamente imposible escucharla. Yo también estaba acompañada por dos personas, pero en todo momento se mantuvieron mirándome desde una distancia razonable para no molestar a los clientes de la librería.
Comprendo que esto siempre va a pasar. Que unos tienen más público que otros. Que la experiencia que te dan los años en el mundo de la literatura (como en todo) es muy importante. Pero el respeto hacia los demás también lo es y mucho más.
Casualmente los dos autores que me firmaron a mí por la mañana no eran precisamente los típicos que tienen miles de personas esperando en fila y, sin embargo, sus compañeros de mesa respetaban su espacio, de modo que si querías que te firmasen podías acercarte sin problema y charlar con ellos en un tono de voz normal.
Quizá debería haberos dicho un “me fue muy bien” y guardarme el resto. Pero ya que era mi primera experiencia quería contárosla de forma real.

Si bien no firmé mucho (apenas un par de ejemplares), reitero que sí que considero que fue una muy buena experiencia. Era mi primera firma y sólo sabía cómo funcionaban por lo que veía desde el lado del lector (que por cierto ayer desarrollé una inmensa admiración por Francesco Gungui como persona: simpático, atento, amable. De diez) y ahora he empezado a conocer cómo funciona también desde el otro lado de la mesa. Y al fin y al cabo de eso se trata ahora mismo; de aprender.

Ojala no sea la última y en algún momento pueda veros a todos los que me escribís cada día para daros las gracias en persona.
No quiero dejar de agradecer a la librería Garbí y a Joana Simón por darme la gran oportunidad de estar con ellos en un día tan significativo en Barcelona. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Como tu dices, es una experiencia más y desgraciadamente no todo siempre es de color de rosa y la gente no es como desearíamos que fuera. Pero bueno, siempre hay una primera vez para todo, has aprendido de esta experiencia y la segunda será mejor y así sucesivamente :)

    ResponderEliminar
  2. Ais.. no tengo comentarios.. (bueno, sí los tengo, pero me los guardo para la intimidad xD)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, quitando la parte que lo pasastes mal por los compañeros de mesa (que a mi también me pareceria mal.. ya por la foto se ve que poco espacio tienes para ti)...

    Pero bueno ya es todo coger experiencia y seguro que tendras muchas más firmas!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero comentar cosas, pero soy tan sincera y directa que me ganaré más de una riña xD Así que te las digo por privado :)

    Lo que si te digo aquí es que no dejes que cosas como estas te hagan estar mal, tú eres una GRAN ESCRITORA, así que verás que en las próximas todo sale mejor.

    Mil besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  5. Qué rabia!

    Esperaba encontrarme con que ibas a describir una maravillosa experiencia y me encuentro con que la gente es así que acaparadora... Siento que haya ocurrido eso y ojalá la próxima vez tengas una enooorrme mesa solo para ti y una gran fila de lectores con ejemplares para que los firmes! Espero la crónica de la firma en Madrid ^^

    besos y ánimo!

    ResponderEliminar

Seguidores

Seguir vía email

Páginas vistas en total